Coronavirus

Estas son las señales de “lengua covid”, un síntoma del coronavirus

En un estudio realizado a 600 personas se ha podido sumar un nuevo síntoma a la llegada del coronavirus.

Estas son las señales de “lengua covid”, un síntoma del coronavirus
Estas son las señales de “lengua covid”, un síntoma del coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En un estudio realizado a 600 personas se ha podido sumar un nuevo síntoma a la llegada del coronavirus. Cada vez se conocen más detalles de este virus que ha llegado para quedarse. La ausencia de gusto u olfato son alguna de las señales de alarma, especialmente si se ha estado con un positivo, aunque no son las únicas. Recientemente se le ha sumado la llamada “lengua covid” un síntoma de esta enfermedad que puede ayudar a detectarla lo más rápidamente posible. Adelantarse a los síntomas, hacerse el test lo antes posible, puede ayudar a salvar vidas. Aislar a los positivos es vital en estos tiempos que corren.

La ‘lengua covid’ es una de las señales del coronavirus

La dermatóloga Almudena Nuño González se presentó voluntaria para trabajar en el hospital de campaña de Ifema, en Madrid. Esta disciplina de la medicina fue duramente golpeada por el virus, las consultas y operaciones no urgentes dejaron a la doctora con tiempo libre para dedicarse en cuerpo y alma a luchar contra el coronavirus. Esta dermatóloga no se quedó de brazos cruzados y además de prestar sus servicios de forma voluntaria en Ifema se dedicó a investigar.

Miraba a los pacientes como buena especialista y se fijaba especialmente en su piel o lengua. Nuño González ha explicado en un comunicado que: “Encontramos unas alteraciones en la lengua que hasta entonces no se habían relacionado con la covid: es una lengua agrandada, como hinchada, en la que se pueden ver las marcas de los dientes, y también puede estar depapilada, con zonas de su dorso con pequeños huequitos donde las papilas están aplanadas. Se ve como una lengua con manchas rosadas”.

En su esfuerzo por acabar con la pandemia lo antes posible, esta doctora y su equipo estudiaron los síntomas en 666 pacientes ingresados entre el 10 y el 25 de abril de 2020 en el hospital de campaña de Ifema. Casi la mitad de los enfermos analizados en Ifema presentaba síntomas en la piel o en la mucosa de la boca. Nuño González cree que los síntomas en la boca pasaron más desapercibidos en el inicio de la pandemia por el caos de los primeros momentos. “A finales de marzo y primeros de abril había mucho miedo a la enfermedad, se intentaba que los pacientes tuvieran la mascarilla el mayor tiempo posible y en muchas ocasiones no se exploraban sus mucosas”, recuerda.

Gracias a un estudio más acurado de esta enfermedad se ha podido determinar que estas alteraciones pueden estar presentes. De esta manera una primera señal de alarma o una alteración propia de lo pacientes con neumonía de este tipo, puede ayudar a detectar más positivos. La rapidez con la que se transmite este virus obliga a combatirlo de la misma forma. Nada más detectar cualquier indicio de contagio, entre ellos, alteraciones en la lengua, se debe contactar con los profesionales. Una llamada con cita previa para una prueba puede ayudar a detectar ese positivo, que sin conocer todos los síntomas puede creer que tiene una enfermedad distinta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias